Una de las cosas más importantes y que debemos garantizar en todo momento es la seguridad en nuestras labores tanto del personal que realiza las maniobras como de aquellos que se encuentran en el sitio. Es por eso que en este artículo te invitamos a descubrir cómo prevenir caídas en el trabajo en las alturas.
Las caídas son uno de los accidentes laborales cuyas consecuencias pueden ser muy graves. Por este motivo, hay que tomar las medidas necesarias a fin de disminuir el riesgo de sufrir un percance de este tipo. Considera lo siguiente:
Las consecuencias de una caída pueden ir desde pequeñas lesiones como contusiones, luxaciones, heridas o conmociones, hasta fracturas grandes como parálisis e incluso la muerte.
Los equipos de protección individual (EPI) son todos los componentes destinados a sujetar y proteger al trabajador en los casos donde existan circunstancias de riesgo que puedan amenazar su integridad.
Los EPI son la última barrera entre la persona y el riesgo. Actúan directamente sobre la persona que lo sufre. No eliminan los peligros, pero minimizan sus consecuencias.
Un lugar de trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas para la prevención de riesgos laborales puede perjudicar gravemente la salud del trabajador.
Los equipos de protección individual para los trabajos en altura están destinados a proteger a los trabajadores. Su principal objetivo es sostener y frenar el cuerpo del operador con total seguridad en determinados trabajos con riesgo de caída.
Las caídas desde una distancia alta, según muchos estudios, son la causa más frecuente de los accidentes laborales graves. Por eso, es totalmente necesario el uso de equipos de protección para la prevención de peligros y a la vez, minimizar los daños en caso de percances.
Referente a los trabajos en altura existen diferentes tipos de sistemas de protección, cada uno de ellos con una función determinada.
Los EPI anticaídas deben garantizar el detenimiento seguro en caso de accidente y lograr lo siguiente:
Normalmente los equipos de protección no se deben intercambiar entre varios trabajadores, ya que la máxima seguridad se consigue gracias a la adaptación del tamaño y ajuste individual de cada aditamento.
Hay que resaltar la importancia del ajuste de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una adecuada efectividad del sistema.
Los arneses anticaídas y las líneas de anclaje se deben guardar colgados, en un lugar seco y fresco, lejos de fuentes de calor. Además de protegerlos del contacto con sustancias agresivas (ácidos, lejías, fluidos de soldadura, aceites) y de la luz solar directa durante su almacenamiento.
El transporte de los EPI contra caídas de altura debe realizarse en su maleta correspondiente.
Ahora que conoces cómo evitar caídas en el trabajo en las alturas, seguro te interesará conocer la forma en qué debes operar de forma segura una plataforma elevadora.
Comparte en tus redes sociales este artículo para que más personas puedan conocer cómo trabajar con seguridad en las alturas. Siguenos para estar informado primero que nadie de las tendencias y noticias del mundo de la maquinaria ligera.