Hoy, Grupo Tracsa, organización a la que en T-Renta nos enorgullece pertenecer, celebra 50 años de historia. Con el propósito “Construimos un mejor futuro con soluciones que generan confianza”, el grupo llega a su medio siglo con trece empresas consolidadas en diversos sectores, una plantilla laboral que supera los 3,600 colaboradores y más de 70 puntos de distribución en México, Guatemala y Belice.
Fue también un martes 9 de julio, pero de 1974, cuando se constituyó Tracsa Cat®, su primera empresa, a partir de la adquisición de los activos del distribuidor Caterpillar® que entonces operaba en los nueve estados del Centro Occidente de México con alrededor de 300 colaboradores en cuatro sucursales que ofrecían al territorio maquinaria, refacciones y servicios para la industria de la construcción. Durante las décadas siguientes, Tracsa Cat expandió paulatinamente su operación hacia los sectores de transporte, minería y generación de energía, a la par que sumaba nuevas sucursales en la región.
A partir de 1989, Grupo Tracsa emprendió una nueva fase de diversificación y expansión territorial a través de la creación de unidades de negocio adicionales a Tracsa Cat, mediante las cuales introdujo a su portafolio soluciones integrales para actividades de logística manufacturera y portuaria, agricultura, construcción ligera, trituración, izaje, concreto, asfalto, perforación, cimentación, lubricación, transporte vocacional y de larga distancia, aseguramiento, financiamiento, soldadura, electromovilidad y conectividad digital industrial. Entre ellas, T-Renta, donde nos dedicamos a la renta y venta de plataformas elevadoras, oficinas móviles y equipo ligero.
El trayecto, sin embargo, ha sido sinuoso: Grupo Tracsa logró llevar a cabo esta exitosa estrategia de diversificación pese a las dificultades que hubo de sortear en el pasado, entre las cuales se cuentan las diversas crisis económicas que han azotado a México durante las últimas décadas. Ante ello, la fortaleza financiera y organizacional han sido herramientas clave para su desarrollo continuo: la excelencia que lo caracteriza como distribuidor es reconocida a nivel mundial desde hace décadas por proveedores líderes en sus respectivos sectores, lo que también se refleja en la confianza que ha creado con sus clientes.
En este contexto, la transformación tecnológica, tanto al interior como hacia el exterior del grupo, es una de sus prioridades. Cada empresa de Grupo Tracsa tiene como consigna aprovechar al máximo la tecnología para eficientar su operación interna, así como mejorar la atención a sus clientes e introducir soluciones innovadoras que les permitan a estos incrementar su rentabilidad.
La organización de la que nos honra formar parte proyecta continuar con la expansión de sus operaciones existentes a través del desarrollo de talento, tecnología e infraestructura, así como apostar por la innovación para generar mayor valor a sus clientes. Busca incursionar en nuevas líneas de negocio identificando necesidades que puedan resolverse aplicando creatividad, esfuerzo, y convicción. Grupo Tracsa cumple 50 años habiendo dejado huella en la historia industrial de México, y planteando una visión de liderazgo para transformar los sectores que atiende, contribuyendo así a la construcción de un mejor futuro.